OCIO Y TIEMPO LIBRE
Programa con carácter grupal cuyo fin es la realización de actividades específicas de ocio y tiempo libre, dirigidas a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares. Esto sirve de apoyo y respiro tanto a la propia persona con patología mental, como a los familiares con los que convive.
Para poderlo llevar a cabo se realizan talleres teorico-prácticos sobre diferentes temas de interés para nuestros usuarios (ansiedad, autoestima…) y actividades dinámicas y prácticas para su puesta en marcha (rol playing, caminata estival…)
ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL
Programa de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral que pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con TP y el desarrollo de su propia autonomía personal, todo ello contextualizado en el entorno en que el usuario vive y desarrolla su actividad.
Está dirigido a personas con trastorno de la personalidad que presentan de forma más o menos significativa dificultades en áreas básicas de la vida diaria. Algunas de las acciones llevadas a cabo son: seguimiento de tratamientos médico-terapéuticos, apoyo en actividades de la vida diaria, realización de herramientas para acceder al mundo laboral, acompañamientos académicos y/o formativos y desarrollo de habilidades sociales intentando acceder a diferentes dispositivos y recursos para la integración social plena del usuario.
TALLER DE PINTURA
La Pintura es la primera expresión artística del ser humano.
Pintamos antes de aprender a leer y escribir. Mas tarde, las convenciones estéticas y las reglas académicas nos hacen creer que no sabemos hacerlo, pero es una habilidad innata en el ser humano.
En nuestras clases de pintura queremos crear un espacio donde poder recuperar el artista que todos llevamos dentro. Un lugar donde expresar las emociones mediante la creatividad y el color, enseñando las técnicas artísticas necesarias para que cualquier persona pueda expresar a través del arte su propia visión del mundo.
Quien dedica varias horas a pintar, dibujar o, en resumen, a crear, entra en un estado mental de concentración especial, se borra el entorno y el tiempo pasa sin darnos cuenta, es como entrar en otra dimensión donde sólo está la obra y su autor. Este estado mental se llama Alpha y mientras dura, en el cerebro interactúan nuestra mente consciente con la inconsciente, en un proceso similar al que se consigue con la meditación, la música o el enamoramiento.
La concentración que requiere el proceso pictórico, también distrae de los problemas y ayuda a olvidar la angustia. Y la finalización de un cuadro nos llena de satisfacción, nos hace experimentar alegría y paz.
ARTETERAPIA
La importancia del proceso
El objetivo de esta actividad es desarrollar, a través de talleres de artes plásticas, herramientas que permitan re-descubrir, transformar y construir la autogestión de cada persona por medio de la sensibilización y la exploración de sí misma.
Para adentrarse en esta experiencia de crecimiento y expansión se toma como técnica la escultura por su contacto directo con la materia dúctil, produciendo reacciones en el ser humano, facilitando la relación con su entorno y permitiendo expresarse libremente. Cuando este enfoque artístico es aplicado en nuestro propio desarrollo interno resulta altamente liberador.
La participación en la presente actividad no requiere de experiencia previa.
A lo largo de esta práctica contamos con monitores especializados que guiaran nuestras manos facilitando la transformadora aventura de la conciencia, al mismo tiempo que experimentamos la gestación de una identidad creativa, amplia y profunda.