TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Muchas veces son las familias que se acercan a ASVATP solicitando asesoramiento y ayuda. Pueden sentirse agotadas, sin fuerzas, siendo ellas mismas las que sufren estrés, ansiedad, ánimo depresivo, falta de ilusión, aislamiento, etc. Para poder acompañarles, contamos con psicólogos, que ofrecen asesoramiento y tratamiento psicológico a familiares.
ESCUELA DE FAMILIAS
Las personas con un diagnóstico de trastorno de personalidad suelen tener dificultades en varias áreas de su vida y en las relaciones en general, en muchas ocasiones, aún más con sus familias, al ser su entorno más cercano.
Por lo tanto, el trabajo con las familias es necesario, genera sentimientos de utilidad y comprensión acerca de cómo su comportamiento puede influir positivamente en la evolución de la persona que presenta el trastorno. A su vez, sirve de apoyo y contención a las mismas familias que muchas veces se sienten desbordadas, desorientadas y sin fuerzas.
En ASVATP realizamos de forma periódica los siguientes talleres grupales en formato presencial y/o online, impartidos por terapeutas expertos/as en intervención familiar:
TALLERES DE PSICOEDUCACIÓN PARA FAMILIAS:
El trabajo psicoterapéutico con las familias está orientado a proporcionar información sobre el trastorno, modificar ciertas respuestas familiares, proporcionar apoyo en situaciones de crisis o de dificultad especial, competencias para mejorar la comunicación con el familiar afectado, y aprendizaje de habilidades de resolución de problemas y afrontamiento de conflictos, en la convivencia familiar.
TALLER DE EMPODERAMIENTO DE FAMILIAS: FAMILY CONNECTIONS
Family Connection es un programa de entrenamiento en habilidades dirigido a familiares de personas con Trastornos de la Personalidad o desregulación emocional, que tiene como objetivo el empoderamiento de la familia, dotándola de herramientas para poder comprender y afrontar el TP, mejorando así la comunicación entre familia y pacientes.
TALLERES DE ACEPTACIÓN Y CULPA:
En estos talleres se abordan con más detalle la capacidad de afrontamiento ante sentimiento de culpa de las familias ya que una de las principales dificultades a la hora de realizar una intervención terapéutica con familiares y/o personas significativas de pacientes que presentan Trastorno de Personalidad (TP), es la recurrencia en la presencia del sentimiento de culpa limitando así la capacidad de aceptación, pudiendo derivar en la aparición de una serie de limitaciones en aquellas habilidades de afrontamiento derivadas de la interacción.
TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL:
Estos talleres apoyan transversalmente los temas abordados en Escuela de familia, poniendo el foco de la intervención en el/la familiar cuidador/a , se trata de generar un ambiente validante y sentimientos de empoderamiento familiar, para ello se desarrollan los siguientes módulos:
Taller “cuidando las emociones”: aportan más conocimientos específicos para enfocar la situación con el familiar que tiene el Trastorno de personalidad y aborda aspectos del cuidado del cuidador.
Taller afectivo-sexual para familiares: donde se exploran los conceptos de identidad de género, identidad y orientación sexuales, se despejan dudas y se dota de herramientas para poder aceptar esta realidad.
GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM)
GAM , son las siglas del Grupo de Ayuda Mutua.
Encuentro en el cual participan familias con un motivo de unión: El trastorno de Personalidad.
Se comparten experiencias, situaciones de convivencia y otros aspectos de la vida personal.
Se acude voluntariamente. No tiene un profesional. Se van nutriendo de información, formación y expectativas que cada uno ajustará a su convivencia diaria.
El grupo no juzga, no aconseja, solo transmite su propia experiencia. No es un grupo de amigos. No se debate, ni se convence sobre una idea. No hay conclusiones consensuadas, ni estrategias o modos de ser por encima de los demás.
Todos son válidos. Todos son libres de hablar o callar. Cada uno decide exponer sus sentimientos , emociones o pensamientos a los demás.