Grupos de Ayuda Mutua para familiares

Hemos puesto en marcha otra actividad en la Asociación que ha tenido muy buena acogida. Se trata de los GAM para familiares. Los coordina una de nuestras voluntarias y socia. A continuación os exponemos en breves lineas como se han formado y la actividad que desarrollan.

 

GAM, son las siglas de GRUPO DE AYUDA MUTUA. Es un encuentro en el cual participan familias con un motivo de unión: El Trastorno  de Personalidad. Se dedican unas horas  de ayuda mutua para exponer una misma dificultad, se intenta compartir experiencias, superar o mejorar su situación de convivencia con el trastorno mental que padece su familiar y tambien otros aspectos de la vida personal.     

                                                                                                                                                                     

Se acude voluntariamente, no tienen la ayuda de un profesional, los miembros del grupo toman decisiones de forma democrática. Así tambien comparten formas diferentes de verse a si mismos y a los demás. Se van nutriendo de información, formación y expectativas que cada uno irá ajustando a su comportamiento individual y a su convivencia diaria.

Las personas se ayudan a afrontar la situación que están viviendo. El grupo responde sin juzgar, sin aconsejar, solo trasmitiendo su propia experiencia. Hace falta que haya constancia por parte de sus miembros, así permite desarrollar la confianza mutua del grupo. Todos deben participar en turnos de palabra. Se trata de que se cree un clima en el grupo de cercanía, de comodidad entre iguales. No es un grupo de amigos, porque no es indispensable que los integrantes sean amigos. No son espacios para debatir, ni de convencer a los demás sobre unas ideas u otras, no se llega a conclusiones consensuadas, ni a estrategias o modos de ser por encima de los demás. Todos son válidos. Se hacen de forma periódica sin que pase mucho tiempo entre las sesiones. Los miembros deciden si es un GAM abierto o cerrado, es decir si permite la inclusión de nuevos miembros una vez empezado. Cada uno es libre de hablar o callar. Cada uno decide exponer sus sentimientos, emociones opensamientos a los demás.

Se puede empezar con una o varias personas moderando para ayudar a respetar los turnos de palabra y normas básicas. Lo que puede ser válido para una persona puede no serlo para otra.

Las reglas básicas de los GAM son :

Respeto : Respeto hacia todas las personas participantes, por sus ideas, experiencias o maneras de ser. Habrá un trato cordial, amable, evitandopalabras que puedan hacer daño. No se juzgará a los demás para que cualquier persona pueda sentirse cómoda y segura hablando de sus experiencias. Evitar dar consejos, cada uno deberá encontrar su camino.

Confidencialidad : Lo que se habla dentro del GAM se queda dentro del GAM. Todo loque se quede pendiente se deberá tratar a la próxima sesión.

Inclusión : Se ofrecerá la posibillidad de participar a todos  los integrantes. Nadie está obligadoa hablar. Nadie acaparará la palabra.

Pactar : Cumpliendo las reglas. Compromiso de asistencia.

 

Por qué y para qué quiere formar parte del GAM

 

                                                                              ACOGIDA

 

                     Explicar reglas                                                                         Establecer pactos


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s